Cómo hacer un plan de negocios en 7 pasos

En esta guía práctica y sencilla podrás aprender en tan solo 7 pasos cómo crear tu propio plan de negocios para tu proyecto como emprendedor. Te servirá como base orientativa para todas las decisiones empresariales, estrategias y análisis posteriores.

10 de agosto de 2021
Lectura de 6 minutos
Guía sobre cómo hacer un plan de negocios

Seguramente hayas escuchado en alguna ocasión que todo proyecto empresarial necesita un plan de negocios, el cual consta de varios apartados que definen la empresa que estás preparando. Así, incluye un análisis del mercado al que te diriges, establece la estructura de la compañía, presenta el plan financiero y de marketing, muestra los productos que vendes…

En pocas palabras, un plan de negocios es un documento que describe tu empresa, las estrategias de acción en los diferentes campos (financiero, comercial, marketing…) y las metas o resultados esperados.

Este informe es vital a la hora de presentar tu proyecto a inversores, y también para evaluar la viabilidad de tu idea. En esta guía vas a aprender por qué es importante y cómo puedes elaborar el tuyo de una forma sencilla y eficaz.

¿Por qué un plan de negocios?

Ya hemos visto en la introducción qué es un plan de negocios, pero ¿es complicado elaborarlo? Hoy día no es necesario poseer una formación financiera para poder hacerlo. Y como este documento es muy importante para los emprendedores, ya que facilita el poder evaluar la viabilidad de la idea o buscar vías de financiación, merece la pena dedicar el tiempo necesario a completarlo. Entre otras cosas, un plan de negocios te aporta los siguientes beneficios:

  • Define el negocio: Describir una idea empresarial de forma adecuada no siempre se puede resumir en una frase breve. Con un mercado cada vez más especializado, los negocios tienden a ser complejos por naturaleza, especialmente en entornos digitales.

  • Determina la viabilidad: El plan de negocio te ayuda a estudiar la viabilidad de tu proyecto, ya que incluye estudios para calcular riesgos, inversión inicial, etc. Como veremos a lo largo de esta guía, un buen plan de negocios te va a permitir afianzar tu proyecto y tomar decisiones acertadas en materia presupuestaria, mercadotécnica o estructural.

  • Te proporciona conocimientos valiosos: Como el plan de negocio integra análisis de mercado, de perfiles de clientes potenciales, estudio de presupuestos y gastos estimados, etc., dispondrás de una visión más completa, certera y general de tu negocio, desde el primer momento de su implementación.

  • Es una herramienta valiosa en la toma de decisiones estratégicas: A la hora de tomar decisiones financieras, de marketing, estructurales o comerciales, el plan de negocios es la herramienta básica que tendrás siempre a mano.

  • Te permite presentar tu negocio de forma óptima para captar financiación: Inversores, bancos, socios, entidades gubernamentales… a la hora de buscar medios de financiación, el plan de negocios es tu carta de presentación, un documento básico que describe tu idea y la transmite de una forma seria y profesional. Un buen plan de negocios puede llamar la atención que necesitas para poder poner en marcha tu empresa.

  • Es una hoja de ruta que te permite prever el futuro a corto plazo: Las diferentes previsiones te proporcionan una idea más precisa del comportamiento del negocio, lo que te ayuda a orientar las decisiones estratégicas con mayor acierto.

科莫你能去版本,el计划de negocios措施en todos los aspectos clave necesarios para triunfar con tu proyecto. En cualquier caso, también puedes consultar nuestraguía de negocios onlinesi necesitas información complementaria que te ayudará a iniciar tu negocio con éxito.

¿Y qué es un plan de empresa?

Mucha gente confunde el plan de negocios con el plan de empresa, aunque presentan varias diferencias. En pocas palabras, el plan de negocios se orienta a la creación y puesta en marcha, mientras que el plan de empresa se aplica a un negocio ya establecido.

¿Cómo hacer un plan de negocios?

Ahora,丫萨比为什么deberias desarrollar联合国plan de negocios profesional y bien documentado, pasemos a enumerar los pasos necesarios para lograrlo. No te preocupes si aparecen conceptos que no entiendes, o si tienes dudas a la hora de llevar a cabo alguno de los pasos, verás que cuando comiences a trabajar en ello descubrirás que todo está orientado a describir lo mejor posible tu negocio. Además, siempre puedes contar con la ayuda de consultores expertos en la elaboración de planes de negocios.

Paso 1: Resumen ejecutivo

Un plan de negocios puede ser un documento extenso, por lo que es necesario redactar una síntesis inicial para que el lector tenga una visión general del mismo.

Es importante describir de forma resumida y concisa los aspectos más importantes que quieres destacar, con objeto de captar la atención del interesado. Redacta un párrafo que sintetice el perfil de la empresa, añadiendo detalles sobre su equipo humano (por ejemplo, la biografía de los fundadores o principales responsables). También deberás ofrecer una descripción de los productos o servicios a comercializar, así como del mercado al que te diriges. Recuerda también añadir un resumen del aspecto financiero del proyecto.

Como este punto es en realidad una síntesis de todo el plan, puedes dejarlo para el final.

Consejo –A la hora de redactar el resumen ejecutivo, es una buena idea responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Quiénes forman el proyecto?

  2. ¿Por qué quieres montar el negocio?

  3. ¿Cuándo tienes previsto empezar?

  4. ¿Dónde se llevará a cabo?

  5. ¿En qué consiste el negocio (de forma resumida)?

Ejemplo de puntos a integrar en el resumen ejecutivo:

  • El negocio consiste en la venta de un accesorio para teléfonos inteligentes que permite realizar fotografías macro con una calidad semiprofesional.

  • El equipo de trabajo está formado por un físico especializado en óptica, un ingeniero industrial y un experto en mercadotecnia.

  • El proyecto consta de 5 fases antes del lanzamiento del producto al mercado. La primera fase de captación de fondos comenzará el próximo mes de diciembre.

  • La fabricación de los accesorios se realizará en una empresa especializada situada en China, mientras que la distribución y gestión estará centralizada en Madrid (España).

  • La razón que nos ha impulsado a elaborar este plan de negocios es el creciente interés de los usuarios de terminales móviles por la fotografía, siendo un nicho de mercado emergente en el que se puede competir a nivel internacional.

Paso 2: Descripción de la empresa

La descripción de la empresa tiene como objetivo definir claramente al actor principal del plan de negocios. Debes ofrecer una imagen nítida de cómo es el motor del proyecto, incluso si todavía no está formalmente constituida. Recuerda añadir la siguiente información:

  • Misión de la empresa.

  • Cultura y valores.

  • Estructura e información sobre el equipo humano (fundador, CEO, responsables, etc.).

  • Ámbito de actuación y sede social.

  • Qué necesidades quiere satisfacer y cómo lo conseguirá.

  • Breve historia

Paso 3: Estudio de mercado

El estudio de mercado es un paso fundamental en cualquier desarrollo empresarial, ya que tiene como objetivo responder a las preguntas más importantes que debes hacerte antes de empezar, por ejemplo:

¿Por qué tu mercado objetivo tendría interés en comprar tu producto?

¿Existen competidores potenciales que ya ofrecen una solución similar?

¿Cuál es la evolución de la demanda del mercado para ese producto?

Un buen estudio de mercado puede incluir encuestas, entrevistas, análisis estadístico de datos, y muchas otras herramientas para la investigación de mercados. No te preocupes si no sabes elaborar este tipo de informes, siempre puedes solicitar la ayuda de un experto freelance.

Paso 4: Estructura organizacional

Definir con claridad el reparto de trabajo y responsabilidades es fundamental para engrasar la maquinaría de tu negocio. Detalla en este punto la jerarquía, puestos directivos, departamentos, organización administrativa, modelo organizacional, etc.

Debes dejar claro conceptos como la cadena de mando, margen de control, especialización de departamentos y empleados, etc.

Establece asimismo las relaciones entre cada uno de los elementos estructurales, las vías de comunicación, la influencias y sinergias…

Recuerda que este punto va a configurar el funcionamiento interno de tu empresa, así que dedícale toda la atención que merece.

Consejo:Aunque en un principio tu empresa puede constar de una sola persona, tú como emprendedor, te recomendamos definir cómo sería la estructura de una forma escalable. Es decir, debes prever cómo será tu crecimiento a nivel interno para hacer frente a la demanda que tu plan de negocios tiene prevista.

Paso 5: Productos y/o servicios

Ya tienes tu análisis de mercado, has definido bien tu empresa y su estructura interna, y ahora llega el momento de mostrar exactamente qué es lo que vas a vender.

En este apartado debes incluir información relacionada con el producto o servicio, desde sus características hasta su producción o distribución. También puedes añadir las políticas de devolución, garantías, márgenes de trabajo, precios de venta estimados, y todo aquello que esté directamente relacionado con la venta del producto.

Paso 6: Marketing y ventas

La capacidad para vender tu producto o servicio tiene un impacto enorme en las probabilidades de éxito de tu negocio. Para ello, es necesario elaborar un plan de marketing que te proporcione una guía efectiva a la hora de alcanzar los objetivos de ventas que tienes previsto.

El plan de marketing utiliza información procedente del estudio de mercado que realizamos en el paso 3, y define la estrategia que vas a implementar. Para ello, tiene en cuenta tus clientes potenciales, los valores de competitividad, rangos de precios, previsión de ventas, campañas publicitarias, imagen de marca, y un largo etcétera.

No te preocupes si a priori parece una tarea dantesca y complicada. Un buen plan de marketing crece contigo, y también puedes solicitar la ayuda de expertos quienes por medio de unaconsultoría de marketingpodrán orientarte para así crear un plan y una estrategia exitosa.

Paso 7: Plan Financiero y apéndice

El plan financiero es otro de los pilares fundamentales del plan de negocios. En él influyen todas las variables que hemos visto anteriormente, desde los presupuestos estimados del plan de marketing hasta los rangos de precios de venta brutos y beneficio promedio.

Es重要destacar行为英勇,科莫Es el presupuesto inicial, el activo fijo, el activo circulante, la estimación de la cuenta de resultados para diversos periodos, las fuentes de financiación y su formato, etc.

No dudes en añadir todas las hojas de cálculo y gráficos necesarios que expliquen de forma clara tus previsiones y necesidades, especialmente si buscas inversores, socios, o financiación, ya que analizarán este apartado a conciencia. Si existen errores, o tus previsiones no están debidamente justificadas, repercutirá en su confianza en tu negocio.

Como es un apartado delicado, quizá te sea útil contar con la ayuda de unaasesoría financiera.

Por último, puedes añadir también un apéndice donde proporciones información adicional, documentos diversos que avalen datos presentados en el plan de negocios, certificados que poseas y sean necesarios para el desarrollo de la actividad, etc.

Consejos para elaborar un buen plan de negocios

Aunque puede parecer una tarea complicada, un plan de negocios es justo lo que necesitas para documentar de una forma objetiva y concisa la empresa que quieres lanzar. Es un formato idóneo para presentar tu proyecto, y resulta imprescindible si quieres atraer inversores, socios o colaboradores.

Aquí te dejamos algunos consejos útiles:

  • El plan de negocios no es un documento grabado en piedra. No dudes en cambiar todo lo que necesites, ya que conforme trabajes en él lo irás puliendo poco a poco.

  • Ten en cuenta a quién va dirigido y ajústalo. No es lo mismo presentarlo para captar la atención de un inversor que para solicitar un crédito a un banco. Deberás modificarlo haciendo hincapié en lo que le interesa al destinatario.

  • Cuida la presentación al máximo. Debe estar impreso en papel de calidad, con una buena encuadernación. Los gráficos y tablas deben ser vistosos y coloridos. Cuida la tipografía, los márgenes y, por supuesto, nada de faltas de ortografía.

  • No te andes por las ramas, el plan de negocios debe ser conciso y explícito. No uses un lenguaje florido ni enrevesado.

  • Los textos deben ser cortos y atractivos. Deben vender tu negocio, hacer que sea interesante. Para asegurar el éxito con tu plan de negocios, puedes contar con la ayuda de un copywriter.

Conclusión

El plan de negocios es la base de tu empresa, pues orienta tus estrategias, prevé resultados a corto plazo, sirve de presentación ante otras personas y entidades, organiza internamente las responsabilidades y funciones de cada integrante, define la misión y objetivos, planifica los gastos y necesidades financieras, etc.

Es decir, que el plan de negocios es, de facto, una radiografía completa de tu futura empresa. No cabe la menor duda de su importancia. Por eso, es fundamental que dediques tu tiempo y esfuerzo en su creación, es una forma excelente de empezar con buen pie.

Existen numerosos recursos online para ayudarte a lograrlo, así que puedes empezar hoy mismo a elaborarlo.

¡Adelante!